top of page
Foto del escritororientacionescolariepa

NAVIDAD EN PANDEMIA




La Pandemia ha tocado cada rincón del planeta tierra y con ello, un sinnúmero de desafíos que se han tenido que enfrentar, perdidas familiares, laborales, disminución de ingresos, de contacto social y muchas perdidas más, situación que a todas las personas ha tocado de manera particular.


Llega la navidad y con ella la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, sin embargo, las autoridades nos alertan que no es tiempo de la guardia bajar y las acciones de cuidado y autocuidado deben continuar.


Un nuevo reto espera a las familias a nivel mundial, celebrar la navidad en el seno del hogar, retomando la ilusión y la esperanza al calor de la vivencia familiar, enseñando a los más pequeños que en momentos de alegría o tristeza, se cuenta con personas que te pueden ayudar y la familia debe ser el eje central. No se puede anular los sentimientos, es necesario que estos puedan aflorar, recordando lo que ya no está, agradeciendo al universo por cada día vivido, aún en adversidad.


Entonces… ¿Qué significa celebrar la navidad en época de pandemia? Enfocarse en decisiones saludables para usted y la familia, creando nuevas historias desde el amor y la responsabilidad. Es momento de retomar la esencia del contexto familiar, reconocer que el amor, el apoyo y la esperanza se alimentan en el compartir de una novena, juego, película o cena familiar, para en familia afrontar, tiempos de aislamiento, de cuidado y autocuidado personal, no solo en términos del virus del que muchos tienen claridad, sino también en situaciones como la violencia en todas sus formas, que en muchos hogares se puede dar.


Navidad en pandemia significa, celebrar junto a los seres queridos más cercanos con RESPONSABILIDAD, sin olvidar todo lo que este año nos ha enseñado en medidas de protección y autoprotección. Es momento de demostrar con hechos cuando AMOR se expresa en palabras, siguiendo las recomendaciones que por diversos medios oficiales dan, para cuidar de sí mismos y de los demás, sin dejar de lado la salud emocional. Los invitamos a tener cuenta los aspectos que se relacionan a continuación:


Dosificar las expectativas: Las expectativas que se tienen para celebrar la época decembrina, puede superar las medidas de cuidado y autocuidado que cada persona es responsable de garantizar, por tal razón, es importante identificar si las expectativas pueden ser cumplidas como se imagina o si para este año como medida de protección, deben ser ajustadas para aceptar que algunas cosas no se cumplirán.


Planee como realizará la celebración de navidad: identifique la forma en que celebrará las festividades de navidad y que personas harán parte de esta. En familia analicen las cosas que podrán hacer y aquellas que por ser riesgosas no pueden llevarse a cabo. Incluya a los niños y adolescentes en el dialogo, permitiéndole a cada participante expresar los sentimientos que surten sobre los cambios definidos, haciendo énfasis en lo positivo de los cambios realizados.


Reconocer lo que se puede controlar: Hacer que el virus desaparezca de manera inmediata es algo que se escapa de nuestro control, pero, tomar medidas de cuidado y protección si es algo que puedes controlar. Así transcurre la vida, agotamos energía en cosas que se escapan de la capacidad para controlarlas y se descuidan aquellas que pueden ser manejadas. No podemos controlar lo que las otras personas hacen, piensan o sienten, pero sí podemos controlar nuestras decisiones, acciones y pensamientos.


Darles lugar a los sentimientos: como ya se ha mencionado con anterioridad, ha sido un año de grandes cambios que han traído consigo perdidas de diferente índole, situaciones que producen en las personas sentimientos de tristeza, angustia, tensión, enojo, incertidumbre y muchos más, reconocerlos permite reflexionar que ha cambiado en la vida durante estos meses y darse la oportunidad de vivirlos en su momento; ignorarlos pueden alargar su permanencia en la vida, ocasionando un sufrimiento mayor y prolongado. Si no logras identificar la causa del malestar y generar acciones para autocuidarse, es válido pedir ayuda a personas de confianza o un profesional que te pueda escuchar.


Enfóquese en lo positivo: Es importante hacer la tarea de encontrarle algo positivo a cada día, reconociendo lo que le brinda bienestar, alegría, paz y tranquilidad, busque que las cosas que le hacen sentir bien y es bueno para su salud, se repitan con mayor frecuencia. Incluya el agradecimiento en la rutina diaria.


Pedir y brindar apoyo: todas las personas en algún momento necesitan apoyo, analice si las responsabilidades que tienen las personas que conforman su familia son justas y equilibradas, cuando estas son excesivas la persona puede sentirse agotada, irritable, triste, tensa y poco valorada. Si necesita que las personas que le rodean asuman sus responsabilidades pida mayor compromiso, cooperación, trato justo, tiempo para realizar actividades que le generen bienestar, entre otras. Brinde apoyo a quien la necesite, con esto puede contribuir al bienestar de otra persona.


Actividades para hacer en familia:

· Planear la celebración de las festividades navideñas en familia.

· Acomodar los espacios de la casa para decorar en familia la casa para navidad.

· Preparar recetas en familia.

· Escuchar música en familia, villancicos, música decembrina, entre otros.

· Revivir tradiciones navideñas como: juegos (palito en boca, entre otros), recetas (natilla, buñuelos, entre otros), novenas y muchas costumbres que se puedan rescatar.

Comentarios


bottom of page