top of page

ESTUDIANTES

 

 

APRENDIENDO DE UNA NUEVA Y PASAJERA REALIDAD



Estamos acostumbrados a tener una vida de mucho movimiento, en la que se tiene tiempo para cumplir con las responsabilidades que nos enseñan en casa como guardar los juguetes, limpiar el sitio donde duermes, llevar el plato a la cocina luego de comer y otras más de acuerdo a la edad, además del cumplimiento escolar, ir al colegio, hacer tareas, compartir con docentes y compañeros, aprendiendo cada día más.

​

Hoy las puertas del colegio están cerradas y es algo que se solucionará, la familia, los directivos, docentes y comunidad en general, hemos empezado a descubrir caminos nuevos para afrontar la nueva realidad, pues las puertas del aprendizaje jamás se cerrarán.

​

Las medidas que se han tomado, es por tu propio bienestar, pues es bien sabido que a los niños, niñas y adolescentes es una población a la que se debe cuidar, y todos, familia, escuela, vecinos y gobierno, esfuerzos deben sumar.

​

Las rutinas han cambiado, los pasos acelerados para ir al colegio o a otros lugares se deben parar, sin embargo, en casa activo puedes estar, mientras todo se estabiliza pues la situación es temporal.

​

Y te preguntarás en este momento ¿Cómo comportarme en esta nueva y pasajera realidad? Aquí te lo vamos a explicar:

​

1. Seguramente extrañarás tus rutinas, tristeza y enojo podrás experimentar; pero recuerda que esto es temporal, crea nuevos hábitos y actividades para este tiempo afrontar (tiempo de escuela, responsabilidades en el hogar, ejercicio, leer, dibujar, tiempo libre, juegos de mesa, descanso, uso del celular y ver televisión).

​

2. Queremos que comprendas que al quedarte en casa estás contribuyendo para que tu y quienes te rodean estén protegidos, cuidas de ti y de los demás.

​

3. Con el paso de los días es probable que se agoten las actividades para hacer en casa y que el tiempo de estar juntos haciendo algo vaya cambiando, es importante saber que estar solos en presencia de alguien tambien es valido (jugar solo en la sala mientras los adultos hacen otra actividad, estar en el computador mientras el adulto hace alguna manualidad y así como estas muchas actividades más).

​

4. Desde el colegio también te podemos apoyar en lo que puedas necesitar, todos estamos aprendiendo de la situación, es  una oportunidad, comunicate con tu docentes que dispuestos están.

​

5. Tus relaciones sociales no han dejado de existir, la familia, docentes, compañeros, amigos y seres queridos siguen allí, llamalos, escribeles, dales un saludo, un abrazo virtual, ellos también necesitan de ti.

Si te ha gustado la misión, motiva a tu familiar a cumplir el reto.

Con lo que tienes en casa, juega con los que te rodean.

RESILIENCIA.jpg

Reflexión familiar:

Muestra la imagen a un adulto en casa, invitalo a dialogar sobre la misma. Comparte tu opinión y escucha a otros.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TIPS PARA ESTUDIAR EN CASA 
 

Sabemos que eres un estudiante que disfrutas la etapa escolar y como se trata de aplicar en casa lo que por mucho tiempo has aprendido en el colegio; esperamos que el establecimiento de un horario y rutina puede ayudarte a planificar tu cotidianidad, por eso, con estos simples tips que te traemos, te queremos apoyar y acompañar.

​

1.      Practica hábitos saludables de sueño. Durante la semana levántate temprano.

2.      Ponte en disposición para las responsabilidades atender, báñate y aunque no vayas a salir de casa, cámbiate el pijama, activando tu cuerpo para la nueva jornada emprender.

3.      Establece un horario de estudio con inicio y finalización, así como lo has vivenciado en el colegio (recuerda que, al volver al colegio nuevamente estas rutinas seguirán).

4.      En casa, identifica un espacio cómodo para estudiar, donde te puedas concentrar con mayor facilidad, ten disponible solo el material que necesitas y al finalizar, vuelve a dejar todo en su lugar.

5.      En tu horario de estudio incluye: tiempo de descanso y pausas activas. Aproveche el periodo de descanso para alimentarse y comer la merienda.

6.      Ubica el horario en un lugar visible y compártelo en casa para que sepan que en ese tiempo estarás cumpliendo con tu responsabilidad.

7.      Si tienes dudas busca un adulto que te pueda ayudar, recuerda que cuentas con tu docente que dispuesto esta para apoyar, en los medios y horarios disponibles.

​

8. Si organizas y planificas los compromisos escolar, tendrás más tiempo libre para otras actividades que quieras realizar.

​

Es un desafío grande el que todos estamos viviendo, recuerda que cuentas con apoyo para hacerlo, comunícale a un familiar o docente si necesitas ayuda, juntos lo podemos hacer.
 

Reloj de rutinas para los más pequeños.

Ahora, prácticalo en casa.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CUIDA TU CUERPO

BAILA, CONSERVA TU HIGIENE, REALIZA EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS, COORDINACION Y MOTRICIDAD.

CUIDA TU MENTE

LEE UN LIBRO, APRENDE UNA MANUALIDAD, IDIOMA, INSTRUMENTO, JUEGOS  DE MEMORIA Y ATENCION.

CUIDA TUS EMOCIONES

LLAMA O ESCRIBELE A ALGÚN FAMILIAR O AMIGO, EXPRESA LO QUE SIENTES, ESCRIBE, DIBUJA, MEDITA.

bottom of page