FAMILIAS
REFLEXION

Queremos transmitir un mensaje de esperanza, calma y solidaridad en los momentos que se viven actualmente y aunque ha significado un sinnúmero de cambios e incertidumbres en la cotidianidad, también ha representado el retorno al calor del hogar. Y es precisamente este último aspecto en el que se desea enfatizar, tomándolo como una oportunidad para fortalecer los vínculos a nivel familiar y juntos afrontar la nueva y temporal realidad.
​
¿Temporal? Si, los tiempos de crisis son temporales y pasajeros, todo lo que actualmente se vive va a pasar y no se quedará para siempre, es normal sentir angustia, miedo y tensión, todo este cumulo de sensaciones son propias del ser humano, adaptativas y hacen parte de la supervivencia, no pueden desaparecer, pues permite sobrellevar y tomar decisiones para garantizar la protección.
​
Los niños, niñas y adolescentes desean de un ambiente familiar protector, con adultos que transmitan confianza y seguridad, cuidados, afecto, escucha activa y comunicación, donde a través del ejemplo puedan aprender a lidiar con los desafíos que se presenten en su andar.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
VÍNCULO DE AMOR
​​​
Tips para nutrir con expresiones y acciones de afecto la cotidianidad de los niños, niñas y adolescentes.
​
Diles:
-
Te amo.
-
Confío en ti.
-
Me haces muy feliz.
-
Eres especial e importante en mi vida.
-
Yo se que tu puedes.
-
Me encanta cuando te veo feliz.
-
Cuenta conmigo, estoy para apoyarte.
-
Eres capaz de lograr lo que te propones.
-
Intenta nuevamente, lo puedes alcanzar.
-
Esfuérzate por hacerlo.
-
Dime que te preocupa, busquemos solución.
-
Estoy para escucharte.
-
Entiendo que tengas miedo, no te dejaré solo, siempre cuentas conmigo.
Comparte:
-
Actividades cotidianas que le permita expresar afecto y vincularte (juegos, tareas, una receta de cocina, una manualidad, labores domesticas, recreación, entre otros).
-
Promueve la escucha activa y comunicación.
-
Propicia espacios para compartir emociones, hazle sentir que es natural sentirse feliz, triste, enojado, sorprendido; muéstrale cómo vivir su emoción sin juzgarlo, orientando para que la entienda.
-
En tiempos de tensión e incertidumbre, compartir lo que sientes con otros beneficiosa la salud mental, tendrás en cuenta un nuevo punto de vista, soltando parte de la carga emocional que genera malestar, y dando paso al cambiando la percepción, al poder reflexionar si la reacción fue apropiada o exagerada, promoviendo una mirada más humana y empática de la realidad, experimentado apoyo emocional.
-
Se consciente de tus propias emociones, intenta tener control de cada uno de ellas, compartela con tus hijos de ser necesario y muestrales con tu ejemplo cómo afrontarlas. No se sienta culpable de las emociones, ellas permiten adaptarse a los cambios y sobrevivir.
-
Comparte momentos especiales de tu vida con ellos.
-
Muestra de forma natural el afecto en el hogar, que sirva de ejemplo para construir modelos propios a nivel familiar.
-
Acompañe permanentemente la cotidianidad de los hijos en casa, en tiempos de aislamiento se requiere de mayor observancia.
​
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
BENEFICIOS DEL AFECTO​
-
CONTRIBUYE CON AUTOESTIMA SANA.
-
APORTA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LOS HIJOS.
-
FORMA BASES SEGURAS PARA FUTUROS VÍNCULOS.
-
FOMENTA Y MEJORA LA COMUNICACIÓN FAMILIAR.
-
FAVORECE LA INFLUENCIA DE LOS PADRES A LOS HIJOS.
-
EN TIEMPOS DE TENSIÓN HACE QUE TUS HIJOS SIENTAN MAYOR TRANQUILIDAD, APOYO Y COMPRENSIÓN.
-
FORTALECE Y PROTEGE SU SALUD MENTAL.
-
AYUDA AL DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y AFECTIVO DE LOS HIJOS, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO INTEGRAL.
Reflexiona
¿Hoy has tenido manifestaciones de afecto en tu hogar?
Si tu respuesta es SI, continua haciendolo y fortaleciendo, si tu respuesta es NO, aseguraté de hacerlo y que se vuelva un hábito familiar.